Comentarios de un Ciudadano/¿Quién paga los platos rotos?

Estamos entrando en tiempos bastante complicados y con incertidumbres de todo tipo. Hoy me referiré a las situaciones económicas que en un futuro deberán ser atendidas y que el resolverlas, forzosamente afectarán a todos los mexicanos.
En principio debemos comentar que el gobierno federal ha avisado que despedirá a 25,000 personas. De estas, 15,000 serán trabajadores de PEMEX y 10,000 del gobierno federal. Esto es aparte de los recortes de personal que están avisando los estados y municipios.

Todo esto debido al endeudamiento en el que han incurrido los gobiernos así como por su falta de previsión y de que los déficit con los que han venido operando hizo que más tarde que temprano los haría buscar soluciones, recortando personal y dejando de operar programas, desde los sociales hasta los de infraestructura; siendo los gobiernos de los tres niveles, y los tres poderes, quienes cuentan con billones de presupuesto, que cuando entran en astringencia presupuestal ocasionan que la economía entre en una recesión, la cual provocará desempleo, pero sobre todo desempleo en el sector privado, pues la situación en dicho sector también es difícil, y el crecimiento de la industria automotriz no tiene la capacidad de generar los empleos que se pierden en otros sectores.

Como ejemplo le diré que una exigencia de la sociedad es que todos los servidores públicos presenten su declaración #3de3 o sea patrimonial, de intereses y fiscal; a la fecha muy pocos gobernadores lo han hecho, sobre todo los de los estados más endeudados y con problemas de toda índole.

Tenemos por ejemplo la ahora Ciudad de México, que a pesar de su nuevo estatus y de su nuevo nombre, sigue debiendo la monstruosa cantidad de $65,800 millones de pesos. Esto significa que cada ciudadano de la Ciudad de México comienza en su nueva entidad federativa con una deuda de $7,427.30 (siete mil cuatrocientos veintisiete pesos 30/100). En transparencia la Ciudad de México se encuentra en 56 puntos. O sea muy por debajo del promedio nacional.

Otro caso es el estado de Veracruz, que tiene una deuda de $37, 400 millones de pesos, y con la agravante que su crecimiento económico es cero; a ello hay que agregar que las violaciones a los derechos humanos en ese estado son una constante. En dos años ha recibido 8 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De diciembre de 2010 a Agosto 2015, reportan que se cometieron 3,136 asesinatos. En transparencia presupuestal se encuentra en 71 puntos. Según CONEVAL, en 2010, el 62% de la población se encontraba por debajo del nivel de bienestar y en 2014 subió al 63%. Esto a pesar de la cantidad de recursos y programas sociales que ha recibido. O sea que esto hace sospechar de una desviación de recursos, y así logran ser la entidad en segundo lugar con más pobres. En el año de 2014, de los dos millones de pobres que se generaron en el país, Veracruz aportó 492,480 o sea el 24.7 %; con esto pasó de 52.6% de pobres a 58%.

Otro estado que acusa opacidad y corrupción es Chihuahua, y reporta una deuda de $41,300 millones de pesos; su transparencia presupuestaria está en 66 puntos. Hoy cada habitante de ese estado debe $11,127.40 (once mil ciento veintisiete pesos 40/100) y el gobierno estatal tiene cuatro recomendaciones de la CNDH.

En Nuevo León, si que ahora es gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», un independiente, este sí ha presentado su declaración #3de3; pero su antecesor Rodrigo Medina, dejó el estado, en cuanto a transparencia, en 61 puntos y una deuda de $56,000 millones de pesos; la deuda per cápita es de $11,005.90 pesos; dejando además dos recomendaciones de la CNDH. Ahora este gobernador tiene el gran reto de demostrar que un candidato, llegado a gobernador por el apoyo de la sociedad, puede llevar a su estado a mejores niveles de vida.

El Estado de México es el estado número uno en feminicidios y delincuencia. Y tiene una deuda de $58,000 millones de pesos, siendo uno de los estados con más pobres de la república, pues aportó, de los dos millones de nuevos pobres, 941,200. La opacidad de su gobierno es también una de las más altas.

Los estados calificados como los más opacos son: Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Si vemos el perfil de cada uno de ellos, veremos que son los que tienen más violencia. La delincuencia en estos estados goza de impunidad.

Los gobernadores que si presentaron su declaración de #3de3 son: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

En cuanto a las deudas de los estados, es definitivo que dichas deudas no podrán, en el corto y mediano plazo, ser enfrentadas por los gobiernos de esos estados, y por lo tanto ya comienzan a tener acercamientos con las autoridades hacendarias en busca de un rescate, pero creo que la mayoría de los estados, unos más otros menos, están en situación difícil, y si se rescata a unos, los demás pedirán el mismo trato, pero con la situación de las finanzas nacionales en situación de apremio, difícilmente les van a ayudar, además sus decisiones de recortes van a afectar a miles de ciudadanos, pues en cuanto a eso debemos entender que no es una persona despedida lo que se debe contabilizar, sino una familia que deja de tener ingreso y que por ende entran en una situación desesperante. Lo peor es que, como siempre, el pueblo que no participó en endeudamientos y en desviaciones le toca pagar de manera injusta los platos rotos, que no son más que el resultado de las irresponsabilidades, y en algunos casos corruptelas, de sus gobiernos.